Sistema muscular del gato.
Los músculos del gato son más de 500.
Músculos cutáneos. Dan a la cara su expresión. Son muy finos y están situados inmediatamente debajo de la piel. De gran importancia para el estudio del comportamiento y en neurología; permiten agachar las orejas, cerrar los párpados, mostrar los dientes.
De la mandíbula. El digástrico es el encargado de que la mandíbula pueda abrirse ampliamente. El temporal, el masetero y el pterigoides permiten que se cierre con eficacia.
Flexores del cuello. Branquicefálico, esternocefálico y cervicales ventrales. Son complejos y numerosos. Hacen pivotar la cabeza, movilizan el hombro hacia adelante, etc.
Extensores de la columna vertebral. Componen la masa común de los lomos y de los músculos cervicales dorsales e intervienen de forma activa en la detención de saltos y carreras. Si se contraen independientemente los del lado derecho o los del izquierdo, permiten los cambios bruscos de dirección.
Flexores de los lomos. Los abdominales(Oblicuo externo e interno y recto del abdomen) y el psoas son indispensables para plasmar la potencia y la flexibilidad de la columna vertebral.
Extensores del brazo. El branquiocefálico y el supraespinoso alargan la zancada, permitiendo que el brazo puede adelantarse mucho y preparar la recepción después de un salto.
Flexores del brazo. El gran dorsal, el tríceps braquial y el pectoral ascendente hacen que el brazo se aferre al suelo hacia atrás en las carreras rápidas. Muy potentes, estos músculos participan también cuando el gato trepa.
Extensores del antebrazo. El tríceps braquial, el músculo más poderoso del miembro anterior, hace posible una función tan importante como la propulsión al flexionar el brazo y extender el antebrazo.
Flexores del antebrazo. Bíceps y bíceps braquial preparan sobre todo la fase de recepción de los miembros en el suelo después de la fase activa de propulsión, asegurada por loa músculos extensores.
Extensores de la mano. Los antebranquiales craneales colocan la mano en posición adecuada antes de entrar en contacto con el suelo.Estos músculos manifiestan la facultad del sistema nervioso central de percibir claramente la posición instantánea de los miembros en el espacio y de orientar la forma adecuada la mano o el pie de manera refleja.
Flexores de la mano. Los antibranquiales caudales favorecen que el gato se agarre al suelo hacia atrás después de la propulsión (uno de ellos, el flexor profundo de los dedos, permite al gato sacar de manera
voluntaria las garras, que normalmente permanecen retraídas gracias a un pequeño ligamento dorsal.)
Extensores del muslo. Gracias a ellos, los potentes glúteos cumplen una función propulsora primordial.
Extensores de la pierna. El cuádriceps femoral es, en gran parte, el responsable de la amplitud de los saltos que puede realizar el gato.
Flexores de la pierna. Los músculos isquiotibiales hacen que el miembro permanezca pegado al cuerpo después de la propulsión.
Flexores del pie y extensores de los dedos. Los tibiales craneales, al igual que sus homólogos del miembro anterior, ponen el pie en posición antes de tomar contacto con el suelo.
Extensores del pie y flexores de los dedos. Los tibiales caudales participan también en la propulsión, pero son menos potentes que el cuádriceps o los glúteos.
Músculos de la cola. Son muy numerosos y, gracias a ello permiten tanta movilidad al miembro y desempeñan una importante función de equilibrio y expresión de comportamientos.
Movimientos
Gracias al conjunto del aparato locomotor, el gato se desplaza principalmente con tres tipos de marcha: paso, marcha más lenta durante la cual conserva siempre tres puntos de apoyo en el suelo. Trote o marcha intermedia y galope, marcha más rápida.
Si bien esta clasificación puede aplicarse estrictamente para el caballo, en el caso del gato resulta insuficiente dada la gran variedad de sus desplazamientos. Cuando el gato se mueve en línea recta, lo hace siguiendo esos tres tipos de marcha, pero en una situación real en plena naturaleza, bota, gira 90º en un metro, se agazapa, repta, etc., demostrando a la perfección la riqueza de comportamiento de un depredador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario