Estructura ósea del Gato
La estructura ósea del gato se compone por 288 huesos, 40 más que el esqueleto humano. La mayor parte de este “excedente” se encuentra en la columna vertebral. La espina dorsal está compuesta por 51 vértebras: 7 cervicales, 13 dorsales, 7 lumbares, 3 sacras y 21 entre las coccogeas y las caudales. Las costillas, 13 a cada lado, son cortas y robustas.
⌈ Las extremidades se constituyen por radios óseos. Los pies de las patas anteriores tienen 5 dedos, uno de los cuales está elevado como un garrón. En las patas posteriores sólo tienen 4 dedos. El gato camina apoyándose en ellos, que están protegidos por unas almohadillas plantares blandas y elásticas. Todo esto se corona por sus armas de ataque y de defensa, las garras.
⌈ El tamaño medio de un gato es de 30 cm. del suelo al hombro. Y 80 cm de la cabeza a la cola.
⌈ El rasgo más característico del esquelo felino es la flexibidad de su espina dorsal, debido a la unión relativa suelta de las vértebras, separadas, como en los humanos por discos. La columna está unida al cráneo y se extiende hasta la punta de la cola. Todo el cuerpo es flexible, el movimiento de la cola le permite mantener el equilibrio cuando escala. Los gatos andan apoyándose sobre los dedos, por lo que se dice que son digitígrados, de esta forma aumentan la longitud de la zancada e incrementan la velocidad. Los músculos traseros son muy robustos. Lanzan el cuerpo hacia delante e impulsan el salto. Cuando trepan el esfuerzo mayor lo realizan las patas delanteras.
⌈ La clavícula flota libremente, y los omoplatos están unidos al esqueleto principal. Todo se mantiene unido por los ligamentos y músculos, permitiendo al hombro mayor libertad de movimientos, y mayor agilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario